martes, 25 de octubre de 2011

CLIMA ORGANIZACIONAL

En la actualidad las organizaciones, fomentan un clima organizacional aceptable en los colaboradores,  los directivos generan presupuesto para crear las condiciones necesarias para que el talento humano desarrolle sus habilidades en las funciones que les corresponden, a través de la administración de recursos humanos en la institución.
El  Clima Organizacional es un fenómeno que interviene mediante factores en el sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización como la productividad, satisfacción, rotación, adaptación, etc.
La importancia del comportamiento del colaborador  no es resultado de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el colaborador de estos factores.  Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa, de allí se refleje la interacción entre características personales y organizacionales dentro de la organización.
Los factores y estructuras del sistema organizacional juegan un papel de suma importancia que dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los colaboradores.
El clima  organizacional en las empresas, debe tener un medio ambiente de trabajo satisfactorio, para que el cual produzca un comportamiento laboral, estas dos características son variables intervinientes en el clima, además junto a la estructura que genere un sistema altamente dinámico.
El clima organizacional creara la percepción en los colaboradores a través de un buen liderazgo, unas prácticas de dirección,  supervisión y auditoria participativas, conjuntamente con un estructura donde exista un sistema de comunicación aceptable, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, y concatenados con un sistema de incentivos, apoyo social, interacción con los demás colaboradores.
Las características prioritarias para generar un clima organización aceptable, el cual promoverá el buen desempeño de sus funciones en los colaboradores, de esa manera alcanzar las metas y objetivos fijados en la planificación estratégica, siendo estos: un estructura organizacional la cual se fortalecerá con: reglas, procedimientos, tramites y manuales; responsabilidad , que se transmitirá para ejercer sus tareas, garanterizando la eficacia y eficiencia; desafíos, individuales, colectivos, corporales y personales, siempre y cuando promuevan la aceptación de riesgos; la cooperación, el beneficio mutuo, el trabajar en equipo, el apoyo mutuo; identidad, el sentimiento del colaborador hacia la empresa e identificarse con ella; los conflictos, enfrentar las soluciones en problemas que surjan; los estándares de productividad que establezcan por medio de los objetivos corporales, en las estrategias o  políticas de desarrollo.
De tal manera una organización que no tenga un clima favorable o aceptable en los colaboradores, ellas producirán problemas en la eficiencia y eficacia, el comportamiento, un cultura donde cada quien observa el bienestar de sus narices.  El clima organización es un elemento primordial en las compañías para alcanzar grandes propósitos.


1 comentario:

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