Las organizaciones en la actualidad, por alcanzar la competitividad en los mercados Globalizados los retos son un componente de suma importancia para el departamento de recursos humanos, en cual es el encargado de innovar y promover que el talento humano elabore sus funciones con eficiencia y eficacia. La empresa coordinada con el departamento de recursos humanos, crean estrategias de trabajo para que el talento humano desempeñe con eficiencia optimizando tiempo y recursos.
El trabajar en equipo en las organizaciones, es fundamental, integrar al colaborador de acuerdo a la especialización y a la necesidad requeridas para el alcance de los objetivos y metas, otorgándole responsabilidad y a su vez empoderándolo, con el fin de llenar las expectativas de eficiencia y eficacia en el equipo.
“Stanley C. Gault” afirma: que no se trabaja uno para otros; lo hacemos unos con otros. Esa es la esencia de la confiabilidad: la capacidad y deseo de que compañeros de equipo trabajen juntos hacia metas comunes. Pero eso simplemente no sucede porque si; ser confiable tampoco es un don, se debe ganar.
La confiabilidad en el equipo de trabajo no es complicada, pero su impacto es poderoso, algunos elementos fundamentales del talento humano para demostrar confiabilidad son: el carácter, la capacidad, compromiso, constancia y cohesión, cuando los integrantes del equipo de trabajo adoptan estas cualidades, se lograr confiabilidad y éxito en el equipo. “John C. Maxwell” Cuando de contar se trata, los compañeros de equipo deben poder contar los unos con los otros.
El carácter hace que sea posible confiar y la confianza hace posible el liderazgo. La confiabilidad empieza con el carácter, puesto que se basa en la confianza y toda interacción con las personas. Si el departamento de recursos humanos no confía en el colaborador, no contara con él, siempre que el departamento de recursos humanos quiera formar un equipo, primero deberá empezar a forjar carácter a todos los prospectos que lo integraran.
La capacidad del integrante al equipo de trabajo, está conformado de acuerdo al perfil establecido por el departamento de recursos humanos, la capacidad como carácter son elementos importante para el equipo.
Tener en un equipo miembros sin entereza no es viable al alcance de los objetivos, los integrantes del equipo deberán estar comprometidos hacia él. Los equipos triunfan o fracasan basados en el compromiso que sus miembros tienen unos con otros y con el equipo.
La constancia del colaborador por la excelencia de su eficiencia a las funciones que desempeña es clave, para que los colaboradores de su equipo le tengan confianza, que sepan que pueden contar con la capacidad del integrante, en cualquier momento que lo deseen.
La cohesión enfocada al talento humano, es la capacidad de desenvolvimiento que tiene la persona a la realización de las funciones y el aporte que le brinda a su grupo. La unidad no brilla porque usted es un miembro del equipo, usted brilla porque es suficientemente bueno para ser un integrante del equipo. Existe un viejo adagio cuando de equipo se trata: o nos esforzamos juntos o nos destruimos. Sin cohesión, las personas no forman realmente un equipo, porque no están esforzándose juntos. Son simplemente un grupo de individuos trabajando para la misma organización.